Lenguas universales: ¿debemos preservar los dialectos y culturas regionales o globalizar el lenguaje?
- Be W
- Dec 5, 2024
- 2 min read
Updated: Feb 17

Los idiomas son una de las pocas cosas que nos separan de los animales, una forma de comunicarnos y construir sociedades. Debido a su importancia, se desarrollaron en muchos lugares diferentes a la vez. Hoy en día, tenemos cerca de 6.000 idiomas en uso. Sin embargo, esto corre el riesgo de cambiar. A medida que las sociedades se desarrollan y se envuelven entre sí, esta diversidad lingüística está desapareciendo lentamente. El inglés se está convirtiendo en la lengua global y las lenguas indígenas (y las culturas que representan) están siendo absorbidas por idiomas más comunes. Algunos sostienen que esto es una farsa, un ejemplo del imperialismo que extiende sus horribles extremidades. Pero, ¿es esto realmente algo malo?
Como alguien que habla tres idiomas: inglés, español y alemán, tengo un conflicto. Si bien entiendo el argumento a favor de la preservación cultural, para garantizar que las lenguas y tradiciones nativas de todo el mundo no mueran, también entiendo la frustración de no poder entender a los demás. Como sostiene Kenan Malik en su artículo de 2000 Dejal Morir, el sentido del lenguaje es ser comprendido. Cuando todos hablamos lenguas regionales y de nicho, frustramos el entendimiento que se puede lograr mediante el uso de una lengua universal como el esperanto. Aun así, es imposible ignorar el llamado a garantizar la preservación de la cultura.
La cultura es una de las cosas más importantes para muchas personas. Representa quiénes son y qué valoran, fluye de regreso a las bocas de sus antepasados y los hace sentir conectados con los dolores y los éxitos de su pueblo. Como hablante nativa de inglés y mujer blanca, ¿quién soy yo para insistir en que el inglés, el mandarín o el esperanto son la nueva lengua central del mundo? Eso significaría convertirme en los colonizadores que tanto hemos llegado a odiar por su violenta supresión de la diversidad cultural. No podría vivir conmigo misma discutiendo con personas como Carmen Ramírez Boscán, cuya lengua y cultura nativas, la del pueblo wayuu colombiano, están muriendo y que están tratando de preservarla y la cultura que valoran.
Entonces, ¿qué pienso de "universalizar la lengua"? Yo digo que tiene su lugar. Ya vemos que el inglés se está convirtiendo en el "idioma de los negocios" o el "idioma de la política". Por pura conveniencia, veo el valor de esto. Aunque, por supuesto, creo que una verdadera conexión en los negocios o la política sólo se forma cuando uno hace un esfuerzo por hablar el idioma de la nación en la que se encuentra, por respeto y por el deseo de ser comprendido. Al mismo tiempo, debemos hacer esfuerzos para preservar la cultura donde aún se pueda salvar. Al enseñar idiomas nativos y universales a los niños en todas partes, ya sea en el lugar de nacimiento del idioma nativo o en el extranjero, en lugares como Estados Unidos o China, podemos hacer todo lo posible para celebrar e inmortalizar el profundo valor histórico de los idiomas y dialectos regionales, al tiempo que garantizamos, también, que seamos capaces de entendernos unos a otros donde sea necesario.

Comments